top of page

Somos la "h" que le falta al AZAAR. En el inicio de la primavera Sevillana, después de un 8 de Marzo lleno de movimiento decidimos empezar a trabajar y a luchar por nuestro derechos, por nosotras, por las Mujeres con Diversidad Funcional de Sevilla. El Azar nos unió y el Azahar nos convirtió en el fruto que somos hoy.

Misión, visión y objetivos

AZAAR es una Asociación que Mujeres con Diversidad Funcional Física y Orgánica, que defiende los derechos e intereses de las mujeres y niñas con diversidad funcional del área de Sevilla.

Llevando años en otros colectivos de personas con discapacidad nos dimos cuenta de que había cosas que nos atravesaban por el hecho de ser mujeres, que a nuestros compañeros con discapacidad no. Es así que nos unimos y empezamos a luchar contra la discriminación hacia las mujeres y niñas con diversidad funcional física y orgánica.

Reivindicamos un espacio propio para trabajar a favor de las niñas y mujeres con diversidad funcional en temas importantes como:

• Atención Psicosocial integral

• Formación y empleo

• Promoción de la salud

• Violencia de Género

• Sexualidad

• Maternidad

• Ocio y tiempo libre

• Participación Social

• Empoderamiento y autocuidado

• Autonomía personal

​

Para llevar a cabo estas nuestras líneas de actuación, nos marcamos unos objetivos concretos que nos delimitan y nos guían en nuestro trabajo:

• Concienciar a la sociedad de nuestra realidad

• Conocer y reivindicar nuestros derechos

• Consolidar grupos de mujeres en Sevilla que trabajen para defender nuestros intereses fuera y dentro del movimiento asociativo.

• Poner en marcha programas que optimicen nuestra calidad de vida y faciliten nuestra participación en la sociedad

​

Toda la actuación de AZAAR debe estar basada en los siguientes preceptos:

• Orientación a las mujeres con diversidad funcional mediante la prestación de servicios que se caractericen por:

1. Atención individualizada

2. Integración social

3. Accesibilidad universal

4. Autodeterminación

5. Mejora de la calidad de vida

• Reivindicación Social e institucional

1. Visibilizar a las Mujeres con Diversidad Funcional

2. Hacer cumplir los derechos ya conseguidos y luchar por los que aún no están reconocidos

3. Denunciar discriminaciones

4. Realizar Campañas mediáticas para dar a conocer nuestras necesidades

5. Luchar contra la violencia de género

EJES ESTRATÉGICOS

Actividad

AZAAR se constituye como una entidad con dos áreas que se pretende diferenciar claramente para que cada una tenga su identidad propia:

• Prestación de servicios, aquí se incluye la puesta en marcha de los programas anteriormente descritos en nuestra misión

• Actividad asociativa, regulada por los Estatutos

SERVICIOS

1. Estudiar las necesidades del colectivo para adecuar los servicios a esas necesidades y procurar adaptarlas a los cambios sociales:

• Empleabilidad de las mujeres con diversidad funcional,  envejecimiento, derechos sexuales y reproductivos, adaptación y accesibilidad en salud, etc.

• Así como cuantas novedades pueda traer el desarrollo normativo de la Ley de dependencia, la ley autonómica de servicios sociales, etc.

• Gestionar los servicios con profesionalidad. Separando claramente la gestión de las otras esferas de la vida asociativa (apoyo mutuo, empoderamiento, reivindicación social, etc.). Por ello, conviene clarificar las competencias de los órganos de representación asociativa (Junta directiva), y discernir las competencias técnicas vinculadas a la gestión de los servicios (gerencia, …)

2. Definir una relación adecuada con las instituciones públicas que sostienen los programas y servicios que presta AZAAR es clave para garantizar el futuro de esos servicios. Revisar nuestro nuevo rol como prestadores de servicios para dichas instituciones públicas.

3. AZAAR se dedica casi en exclusiva a crear y sostener los servicios necesarios para las mujeres con diversidad funcional. Ha sido y es la actividad principal.

4. Promover la calidad de los servicios, y conforme a las indicaciones de la Ley de dependencia, asegurarla mediante un sistema de gestión certificable (norma ISO 9000).

5. La cultura de AZAAR ha entendido siempre que la estrategia pasa por cuidar de los trabajadores y trabajadoras, valorarlas y atenderlas como fundamentales para alcanzar la misión de la entidad.

La actividad asociativa

Nuestra actividad asociativa es primordial para nuestro trabajo por las mujeres y las niñas con diversidad funcional. Las actividades que actualmente llevamos a cabo y queremos seguir llevando son:

• Actividades de convivencia y relación: Tanto actividades de Ocio y tiempo libre como de participación social.

• Actos y acciones reivindicativas

• Acciones de formación

• Actividad divulgativa y de sensibilización social

• Captación de fondos