PROYECTOS DE 2016

Estos son todos los proyectos y actividades que hemos llevado acabo desde Azaar durante el año 2016:

• 27 de Enero: Charla-debate “La Sexualidad de las Mujeres con Diversidad Funcional”

​

Actividad facilitada por Nuria Amo Caballero, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide y mujer con Diversidad Funcional. En esta charla se profundizó en la sexualidad y sus mitos, miedos y estereotipos derivados de ser mujeres con diversidad funcional.

Las mujeres con diversidad funcional son consideradas como seres que carecen de sexualidad, de erotismo, de deseo sexual e incapaces de atraer sexualmente a otra persona. Son denominadas “almas sin sexo”, niñas para siempre que además cuenta con un cuerpo que no cumple las exigencias del Patriarcado como objeto de deseo del “otro”, el hombre, a no ser que entre dentro de una perversión.

Muchas mujeres de este colectivo presentan cuerpos que nunca alcanzarán los ya de por sí inalcanzables cánones de belleza. De hecho, ni tan sólo se considera que tengan cuerpos normativos. En consecuencia, tampoco se suelen percibir como deseables. La infantilización vinculada a las personas que necesitan cuidados, además, tampoco facilita que se las vea como ‘deseantes’. Y, cuando se plantea su sexualidad, suele realizarse en términos reproductivos, al abordar el problema que supondría que se quedaran embarazadas.

Esta charla pretende convertirse en taller si se cuenta con los medios necesarios.

• Taller de Autocuidado mediante sesiones de Arteterapia

​

El Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar cambios significativos en la personas mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.

En Arteterapia, el proceso de creación artístico y los objetos resultantes actúan como intermediarios en la relación terapéutica, permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra.

La manipulación de materiales o la creación de una obra simbólica en Arteterapia facilita la expresión de emociones perturbadoras que son difíciles de comunicar directamente. En mujeres con diversidad funcional esta dificultad contribuye al empoderamiento, al autocuidado y al fortalecimiento de la autonomía. El acto creador canaliza tensiones y sentimientos de frustración, mientras que el objeto creado en sí contiene y puede desvelar esas emociones difíciles de forma no amenazante.

También les ofrece la capacidad de sentirse independientes, de poder tomar decisiones y de sentir que tienen control sobre su proceso creativo, dándoles la oportunidad de ser agentes activos de su propio desarrollo.

Este taller es prioritario en AZAAR pero de momento lo realiza una Arteterapeuta acreditada de manera voluntaria al no tener fondos.

• 6 de Marzo Actividades del MARZO FEMINISTA

​

AZAAR junto con Ágora Feminista (plataforma de asociaciones de mujeres feministas) realizaron actividades programadas para el MARZO FEMINISTA en la Alameda de Hércules. Actividades para todos los públicos para evidenciar y visibilizar las desigualdades de género.

AZAAR nace para fomentar la sensibilización en materia de feminismo y diversidad funcional, tanto entre personas vinculadas a colectivos de mujeres y diversidad funcional, como a las interesadas en la defensa de los derechos de la mujer.

Por un lado, se persigue dotar de una visión más objetiva y justificada al concepto de feminismo y, por otro lado, se quiere introducir el concepto de “diversidad funcional” en sustitución del de “discapacidad”.

Tratamos de incorporar dentro de nuestro objetivo general la concienciación de la diversidad funcional como variable que atiende a un alto porcentaje de la población y que debido a sus características particulares es importante destacar y tratar de forma indivisible al feminismo.

• 8 de Marzo Día de las Mujeres: AZAAR participa en la “Marcha del Día de las Mujeres”

​

Desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules con todas sus socias.

​

• 21 de Mayo V Paseo por una Ciudad Accesible para tod@s:

Evento promovido por Participa Sevilla para reivindicar una ciudad sin barreras arquitectónicas en el que AZAAR participa activamente.

• 3 de Junio Actividad de Ocio

Actividad de Ocio propuesta por AZAAR para asistir a la primera sesión del Ciclo “POR QUE SÍ” en la Casa Ensamblá, evento que visualiza a las mujeres que trabajan en las artes.Además este 2016 las salidas han sido para la Noche en Blanco, una Salida Navideña, y varias meriendas en distintos lugares.

Las actividades de Ocio son prioritarias en AZAAR. EL colectivo con el que trabajamos, las Mujeres con Diversidad Funcional cuenta con una doble discriminación, en cuanto a mujeres y a tener Diversidad Funcional lo que supone en la mayoría de los casos una exclusión de la vida pública.

Tener una vida plena pasa por disfrutar de un ocio y un tiempo libre saludable.
Realizar estas actividades en grupo facilita la integración y la sociabilidad. Para el colectivo de las Mujeres con Diversidad Funcional el Ocio es parte de su empoderamiento en la actividad pública. Con estas se fomenta la autonomía, la visibilidad y la reivindicación de espacios de ocio accesibles.

• 5 de Octubre I Encuentro por la Igualdad para las Mujeres que buscan Empleo

​

AZAAR asiste invitada a esta actividad promovida por la Asociación Cepaim. Cepaim es una organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. Referente práctico y teórico en la aplicación coherente  de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social, desarrollo local y codesarrollo,tomando como base de actuación el territorio.

Asistimos a este encuentro para mujeres que se encuentran en búsqueda de empleo o mejora del que poseen, así como a organizaciones interesadas en conocer las acciones en política de Igualdad promoción de la inserción sociolaboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad que se llevan a cabo dentro del Programa Adelante, que impulsa la Fundación Cepaim.

Para AZAAR es muy importante la creación de Redes de trabajo entre asociaciones y organizaciones que busquen lo mismo. La justicia social, la Igualdad y inclusión social.

• 25 de Noviembre La Noche es Nuestra

​

Manifestación Nocturna para reivindicar la calle y la noche como territorio también de las Mujeres, por el Día contra las Violencia Machistas. AZAAR, como Asociación de Mujeres, participa desde su creación en las marchas de este día para denunciar que las Mujeres con Diversidad Funcional tengan la mayor tasa de agresiones y asesinatos machistas.

La prevalencia de la violencia de género en relaciones de pareja guarda una clara relación con la diversidad funcional: en el caso de mujeres que no tienen diversidad funcional, el 12,6% del total experimenta violencia por parte de su pareja o ex pareja; cuando tienen diversidad funcional leve, este porcentaje asciende al 17,4%; y, finalmente, cuando tienen diversidad funcional alta, la proporción es del 21,1%. En otras palabras, las situaciones de diversidad funcional leve y alta se asocian a un incremento del 38% y 67% respectivamente en la probabilidad de experimentar violencia por parte de la pareja o ex pareja.

Es por esto que AZAAR prevé realizar campañas informativas y de denuncia sobre la mayor tasa de violencia de género que sufren las mujeres con diversidad funcional.

• Preparación de jornadas y manifestaciones juntas

​

AZAAR es una Asociación Activista y muy comprometida, por lo que involucra a sus socias en la preparación de marchas, jornadas y manifestaciones. Realizan juntas pancartas, carteles, disfraces… Son momentos de empoderamiento colectivo muy importantes y además muy divertidos.

La participación social y política dentro del amplio colectivo de las mujeres es algo a perseguir y por lo que luchar, si además son mujeres con diversidad funcional esta apuesta cobra mayor sentido. Necesitamos contar con representación y hacernos responsables de las cosas que nos atañen.

Promover este tipo de encuentros entre mujeres en el que se debate y se prepara material para defender y pedir derechos, fomenta la autonomía, el empoderamiento y la autoestima.

• Curso de Feminismo y Diversidad Funcional Octubre-Noviembre

​

Curso de historia del Feminismo, desde la Prehistoria hasta llegar a nuestros días y ver cómo aborda el feminismo la Diversidad Funcional. Este curso se realiza todos los años en AZAAR.

Por un lado, se pretende hacer frente a la desvirtualización del concepto de feminismo que se percibe en la sociedad en general. A través de la formación en la historia y el recorrido del feminismo se persigue dotar de una visión más objetiva y justificada del feminismo en beneficio de nuestro objetivo.

Por otro lado, a la vez que introducimos el concepto de Diversidad Funcional en sustitución al concepto de discapacidad, tratamos de incorporar dentro de nuestro objetivo general la concienciación de la diversidad funcional como variable que atiende a un alto porcentaje de la población y que debido a sus características particulares es importante destacar y tratar de forma indivisible al feminismo.

Pese a ser reconocido hoy en día de manera predominante y sobre todo institucionalmente el concepto de discapacidad, optamos por renombrar el término por Diversidad Funcional satisfaciendo así la voluntad de las personas aludidas como así manifestaron en el Foro de Vida Independiente de 2005, cuya justificación está extendiendo cada vez más su uso.

Este curso ha sido ofrecido de manera voluntaria por una Experta en Género y Empoderamiento

• Jornadas “Ponte en mi lugar” con Participa Sevilla

​

Una campaña para concienciar, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones sobre los problemas que en el día a día sufren las personas con diversidad funcional en sus funciones motores, sensoriales, mentales, psíquicas y/o orgánicas. AZAAR contribuye a la campaña con diferentes actividades como la exposición de “Mujeres con diversidad funcional en la historia”, la de “ Amorfas: Cuerpos de todos los colores” y además con

“Venimos de marte, ¿y qué?” Intervención urbana performática para desmontar

la idea de normalidad imperante.

Las jornadas se llevaron a cabo de la siguiente manera:

*********Sábado 19 de Noviembre

----De 11:00 a 14:00h--Mesa informativa Asociación AZAAR: La Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional AZAAR contará con una mesa de información de los proyectos, reivindicaciones y acciones que realizamos.

----De 11:00 a 14:00h--Exposición “MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA HISTORIA”  Ha habido y hay grandes mujeres con diversidad funcional que han conseguido grandes cosas, hoy queremos mostrarlas y darles el sitio que les corresponde y que es tan difícil que sea reconocido.

​

----De 11:00 a 14:00h--Exposición permanente “AMORFAS: CUERPOS DE TODOS LOS COLORES”  Las mujeres nos vemos cuestionadas físicamente a diario y esto es aún más evidente para las mujeres con Diversidad funcional. En esta exposición se podrán ver cuerpos de todo tipo, amorfos, cuerpos deseantes y deseados que visibilizamos con ánimo de defender y reivindicar toda la diversidad de cuerpos.

----De 12:00 a 14:00h--MARCIANAS: Venimos de Marte, ¿y qué? Intervención urbana performática para desmontar la idea de normalidad imperante. Todas y todos tenemos cualidades marcianas, ideas o incluso maneras de ser y de hacer que cualquiera pensaría que somos de Marte. Todas y todos tenemos diversidades. Realizaremos un gran mural entre todas y todos con nuestras cualidades marcianas.

**********Sábado 26 de Noviembre

​

----De 11:00 a 14:00h---LOOP “Un día en la vida de una mujer con diversidad funcional” En el centro cívico de las sirenas se proyectará en modo bucle la auto-grabación de un día normal en la vida de Virginia, una mujer con diversidad funcional.

----12:30 a 14:00h---Charla-debate sobre sexualidad y mujeres con diversidad funcional. Desmontar mitos, falsas creencias, infantilización, insatisfacción, sobreprotección....

----11:00 a 12:30h---Exposición-charla PALABROTAS: Mediante un coloquio distendido recorremos las palabrotas con las que llaman a nuestro colectivo de Mujeres con Diversidad Funcional, desde Discapacitadas a subnormales. ¿Otra forma de denominarnos es posible? Miremos hacia modelos inclusivos y empoderantes. ¡Creemos nuevas palabras!

*******Sábado 3 de Diciembre

​

----De 12:30 a 13:30h--Desfile de MODELOS DIVERSAS. Queremos festejar nuestros cuerpos a la vez que reivindicamos un acceso a la moda para TODAS. Queremos tallas para TODAS, probadores para TODAS, escaparates para TODAS, ropa para TODAS.

----De 13:30 a 14:00h-- PHOTOCALL ¡Vente con nosotras a dejar constancia de este día donde celebramos la diversidad! Cual estrellas de cine podremos posar en nuestro fabuloso photocall para finalizar la celebración y tener un gran recuerdo que te podrás llevar a casa.

1.png
2.png