TEMA 2
​
ORGANIZANDO LA INFORMACIÓN
ESCRITORIO: es la primera ventana que vemos una vez abierto el ordenador. para comprenderlo mejor, podríamos definir el escritorio como una mesa de despacho en la cual tenemos carpetas de archivo, documentos, etc. etc. en el escritorio veremos: iconos, Menú de accesos a programas, Barras de tareas.
ICONOS: son unos “dibujillos” que representan carpetas, archivos o programas.
MENÚ DE ACCESOS A PROGRAMAS: al pulsar con el ratón nos aparecerán los nombres de todos los programas que tenemos instalados en el ordenador (encuadrados en grupos) y nos permitirá acceder a ellos.
BARRA DE TAREAS: en dicha barra podremos ver algunos iconos (el de la impresora, altavoces, reloj, antivirus, etc.) la imagen siguiente, nos muestra como es un eScritorio.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
¿Qué se puede hacer con carpetas y archivos?
1- Cortar y pegar: Nos permite cambiar de lugar archivos o carpetas. Una vez colocados en su nueva ubicación los archivos o carpetas son eliminados (desaparecen) de su lugar original: Ponemos el cursor sobre la carpeta o el archivo. Hacemos clic con el botón derecho. Seleccionamos “cortar”. Después nos colocamos en el sitio donde queramos pegarla. Volvemos a hacer clic con el botón derecho y seleccionamos “pegar”.
2- Copiar y pegar: Igual que el anterior pero conservando los archivos o carpetas originales: Ponemos el cursor sobre la carpeta o el archivo. Hacemos clic con el botón derecho. Seleccionamos “copiar”. Después nos colocamos en el sitio donde queramos pegarla. Volvemos a hacer clic con el botón derecho y seleccionamos “pegar”.
3- Crear un enlace: Crea un acceso directo al fichero o carpeta seleccionada: Ponemos el cursor sobre la carpeta o el archivo. Hacemos clic con el botón derecho. Seleccionamos “Crear un enlace” creará un icono con el título “Enlace hacia...”
Nota: El enlace aparecerá siempre desde donde lo hayamos creado, si desde el Escritorio en el Escritorio, si desde una Carpeta en dicha Carpeta, en este caso deberemos de mover el enlace recién creado al Escritorio.
4- Renombrar: cambia el nombre del archivo o carpeta seleccionada: Ponemos el cursor sobre la carpeta o el archivo. Hacemos clic con el botón derecho. Seleccionamos “renombrar” y aparece seleccionado el nombre que queremos modificar. Directamente escribimos un nuevo nombre a la carpeta o archivo.
5- Mover a la papelera: Elimina el archivo o carpeta seleccionado y lo coloca en la papelera, donde todavía lo podemos recuperar. Cuando vacíe la papelera los ficheros o carpetas serán definitivamente eliminados: Ponemos el cursor sobre la carpeta o el archivo. Hacemos clic con el botón derecho. Seleccionamos “mover a la papelera” y la carpeta o archivo desaparece.
Practica y crea una carpeta que se llame “Me aburre la Informática” y muévela a la papelera.